Audiolibros: un mercado en fuerte crecimiento
Music Brokers incrementa a través de Cooltura, su unidad de eBooks, próximos lanzamientos en el segmento de Audiolibros
El mercado de audiolibros está creciendo a un ritmo sostenido, no solo en tamaño, sino también en opciones para los clientes, plataformas y modelos comerciales. Según la Asociación de Audiolibros (APA Audio Publishers Association) de los Estados Unidos, “los ingresos por audiolibros crecieron un 25 % durante 2021, recaudando una cifra algo mayor a 1.600 millones de dólares anuales. Esto marca un aumento de dos dígitos por décimo año consecutivo. Los datos consignados provienen de la encuesta de ventas de la Asociación de Editores de Audio realizada por InterQ.
“Diez años consecutivos de crecimiento con una suba de más de dos dígitos en los ingresos es simplemente fenomenal”, declaró Chris Lynch, copresidente del Comité de Investigación de APA y presidente y editor de Simon & Schuster Audio. La encuesta nacional realizada por Edison Research de oyentes estadounidenses de audiolibros mayores de 18 años señala que la cantidad promedio de audiolibros escuchados por año aumentó de 6.8 en 2018, a 8.1 en 2019. Es un aumento comparable al que registraron los eBooks en su mejor época con el ascenso meteórico que experimentaron cuando se estrenó el formato. Todo indica que éste es un excelente momento para observar y subirse a la ola de los audiolibros”.
La cantidad de audiolibros publicados por año también ha aumentado de manera sostenida en los últimos 10 años. En 2011 se publicaron 7.237 audiolibros. Esta cifra trepó a 16.309 al año siguiente. En 2016, 2017 y 2018, los números se mantuvieron estables, con más de 42.000 lanzamientos y luego volvieron a dar un salto en el año 2019. Los audiolibros marcaron otro hito en 2020, año en el que se lanzaron 74.000 nuevos títulos. Esto refleja un aumento del 6% con respecto al año anterior.
Volviendo a la encuesta de consumidores realizada por Edison Research, los datos para 2022 indican lo siguiente:
● El porcentaje de estadounidenses mayores de 18 años que alguna vez escuchó un audiolibro se encuentra actualmente en un 45 %.
● La membresía de los servicios de audiolibros han crecido, con un aumento que llega al 41 % de oyentes suscriptos al menos a uno de estos servicios.
● El 54% de los oyentes de audiolibros tiene menos de 45 años. Lo cual demuestra que hay una base muy propicia para el crecimiento con el ingreso de las nuevas generaciones en las plataformas.
● El 70 % de los consumidores está de acuerdo en que los audiolibros son una buena opción para relajarse.
● El 61 % de los padres dicen que sus hijos escuchan audiolibros, en comparación con el 35 % promedio que señaló lo mismo en el año 2020. Seguramente este fuerte aumento se debe a las interrupciones escolares relacionadas con los aislamientos por la pandemia.
● Los oyentes siguen prefiriendo la narración de locutores profesionales a los libros leídos por el autor.
Por otro lado, el informe Share of Ear de Edison Research, que rastrea los hábitos de escucha de estadounidenses mayores de 13 años, completó la información anterior con los siguientes datos:
● La proporción general de tiempo dedicado a escuchar audiolibros aumentó un 106 % desde 2017.
● Los oyentes diarios de audiolibros pasan más tiempo escuchando libros que cualquier otra clase de audio: radio, podcasts, etc.
● El alcance diario del consumo de audiolibros ha crecido un 94% desde 2017.
Cabe destacar que históricamente los hábitos de consumo de audiolibros estaban relacionados con los traslados hacia los lugares de trabajo (commuting). Sin embargo con la instalación del home office el consumo de audiolibros no disminuyó sino que se modificó. Ganó gran popularidad como actividad extra entre las personas muy activas que practican deportes o como acompañamiento en las tareas domésticas. Actualmente, las personas suelen escuchar 8.1 audiolibros por año. Una cifra nada despreciable para un segmento en franco crecimiento.
“Es indudable que el aumento en el consumo de audiolibros está relacionado con el crecimiento general de las plataformas de streaming”, comenta Federico Scialabba de Music Brokers. “Hasta ahora nuestra área editorial se concentró en el segmento eBooks, pero con un catálogo considerable de más de 1.000 títulos hemos decidido intensificar nuestro trabajo con audiolibros. Desde el principio creímos que el mercado debía madurar y ahora vemos que es un momento ideal para explorar las oportunidades que ofrece. De hecho, el ecosistema construido por la compañía en el área de la música resulta completamente funcional para el segmento de audio books”.