• info@techmusik.com
  • USA / EN
Música
El Génesis de la música. ¿Se podría datar su origen?

El Génesis de la música. ¿Se podría datar su origen?

Cuando pensamos en los orígenes de la música: se podría poner una fecha exactamente cuando surgió o quién fue el creador de las notas musicales, o cómo han evolucionado y si existen nomenclaturas distintas.

Lo primero de todo, es cuándo surgió la música. La realidad es que es difícil determinar cuándo apareció. Sin embargo, se sabe que ya desde la Prehistoria se hacía música. Probablemente no de la misma manera como la conocemos hoy día, pero sí que formaban sonidos con la intención de ir más allá de hacer ruido.

Según registros, parece ser que los primeros instrumentos que se hallaron fueron los que se encontraron en un yacimiento de Mezin, Ucrania. Allí aparecieron 6 huesos de mamut con señales claras de agujeros perforados como si fuera de una flauta.

De esta manera, el origen de la música se remonta a cuando se crearon sonidos complejos. Probablemente hayan escuchado que todo se traslada a lo ancestral de nuestro ser y eso se llama Neomymus.

Continuando, pasaron los siglos y se puede hacer una parada en Egipto. Un lugar donde la música ya poseía avanzados conocimientos, pero estaban reservados para los sacerdotes. Vale recordar que durante el Imperio Nuevo ya contaban con una escala de 7 sonidos, incluso usaban arpas y oboes.

Avanzando en el tiempo, la siguiente escala ya es en la Antigua Grecia. Allí la música estaba muy influenciada por las civilizaciones que las rodeaban. Es donde aparecieron los Bardos o Aedos (que acompañados de su Lira) – un instrumento- iban por todos los lugares cantando gestas y leyendas. Y es que, los griegos le daban mucho valor al nivel educativo en relación con la música.

Comienzos de las notas musicales

En primer lugar, existe constancia de la existencia de las formas de notación y eso lo vale desde la Antigua Grecia. Existen ejemplos de partituras donde se aprecia una notación musical alfabética por encima de un texto en griego.

No obstante, no fue recién a partir de la Edad Media que la música, prioritariamente en el canto gregoriano, es que comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaría a lo que es la actual.

Algo que vale resaltar como datos interesantes, es que en algunos escritos de Al-Mamún (786-833) e Ishaq Al-Mausili (f. 850) revelaron el uso de una notación musical que se basaba en las letras del alfabeto árabe.

Aunque algunos no lo reconocen, lo cierto es que durante ese período la cultura islámica influyó en la Vieja Europa.

¿Quién ha sido el creador de las notas?

Guido d’ Arezzo (992-1050) era un monje benedictino italiano. Era considerado el padre de la notación musical. Fue quien desarrolló una notación dentro de un patrón de 4 líneas (tetragrama) y no una sola como se hacía antes.

Como resultado de su trabajo, luego elaboró algo que se aproximó a lo que es la notación actual, y finalmente popularizó los nombres que utilizó para el Himno a San Juan Bautista de Pablo el Diácono. UT (DO) RE MI FA SOL LA

Probablemente haya sido por temas ideológicos de la época, pero al parecer Guido de Arezzo decidió exceptuar la séptima nota SI. Esa era variable porque supuestamente podría dar lugar al tritono que se consideraba un intervalo diabólico.

Cuándo surgió la música, ¿cómo fue su evolución?

Se sabe que, durante la Edad Media, los intervalos de cuarta aumentada (o tritono) y segunda menor, nunca se usaban en el Canto gregoriano y todo, por ser fuertemente disonantes.

Luego, en el Renacimiento se añadieron valores de notas aún más breves. Cada una de ellas con la mitad de duración que la nota inmediatamente superior. De esa manera, formaron la “fusa” y la “semifusa”.

Durante ese mismo período, tuvo lugar la aparición de las tablaturas como también la forma romboidal de las notas que se fueron transformando en las cabezas redondas que son utilizadas hoy en día. Vale destacar que en el siglo XVII se añadió la barra de compás. 

Ya llegados a este punto, se podría decir que la música tal y como se conoce hoy, se fue consolidando en la segunda mitad del siglo XVIII. Precisamente durante el clasicismo se continuó empleando la tradicional notación de cabeza redonda, pero fue en esos tiempos que se comenzó a extender el empleo de algunos signos y ciertas expresiones adicionales que ya indicaban la dinámica de cada pasaje.

La música es universal, pero ¿notación musical también?

Posiblemente se piense una respuesta afirmativa a esa pregunta. Lo cierto, es que al tratarse de un sistema de escritura o más bien de un lenguaje, la respuesta es que no. Incluso, la realidad demuestra que hay algunas diferencias.

Cuando ésta surgió, con el paso de los siglos evolucionó y de distinta manera en algunos países. Sin embargo, se podría decir que la base de partida fue común.

La conclusión que se saca de todo lo expuesto, es que finalmente, la música siempre ha existido desde los comienzos de la vida del ser humano. Esto es simplemente porque ha sido y es, una necesidad que el ser humano ha tenido siempre: la de comunicarse.

Por otro lado, seguramente todos coinciden en afirmar que tiene un gran poder y una gran capacidad de concentración. Un claro ejemplo que todos conocen, la Orquesta de Barenboim que ha dejado de lado ideologías y enseña la grandiosidad que posee.

Este ha sido un breve resumen de lo que es el origen y la evolución de la música. Sin embargo, no por ello un fin. De seguro queda mucho por conocer y profundizar en lo que han sido cada una de las distintas etapas o nomenclaturas sobre cuándo surgió la música.

Por último, qué mejor que volver a escuchar en algún momento, esa música ambiental Ecos de la Prehistoria de Neonymus.